TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN (CURSO: 2010-11)
Construcción de piezas informativas para Nuevos Medios
Construcción de piezas informativas para Nuevos Medios
Internet y otras tecnologías del conocimiento han potenciado la convergencia de medios, lo que ha dado lugar al nacimiento de medios híbridos, medios emergentes o nuevos medios, con sus propias estructuras y nuevos modelos de negocio. En este sentido, es importante que los estudiantes conozcan como se trabajan y se crean los nuevos medios. Y eso sólo se logra con la praxis del periodismo.
Los alumnos de la Licenciatura de Periodismo de la Universidad Complutense (asignatura de Tecnología de la Información del Grupo 4º A), han desarrollado análisis e investigaciones de diversos temas (asignados previamente a cada grupo), plasmando el uso de los diferentes géneros periodísticos (artículo, informe, reportaje, opinión, crónica, entrevista, semblanza, etc.), creando piezas informativas, en forma de textos, infografías, videos, audio, gráficos, mapas, etc. Los trabajos se han realizado utilizando las diferentes herramientas digitales o gadgets (teléfono móvil, videocámara, streaming, etc.) y recursos de la red o widgets.
RELACIÓN DE TRABAJOS (POR GRUPO)
- Grupo 1: Brecha digital
- Grupo 2: Análisis de Gadgets y widgets
- Grupo 3: Integración de redacciones. Medios que han integrado sus redacciones
- Grupo 4: Estado de los medios de prensa (cabeceras nacionales)
- Grupo 5: Estado de los medios de prensa regional
- Grupo 6: Estado de los medialabs. Laboratorio de medios internacionales
- Grupo 7: Blogopolitica (nacional)
- Grupo 8: Blogs periodísticos
- Grupo 10: Mapa de igualdad de género
- Grupo 11: Libertad de expresión
- Grupo 12: Cine digital
- Grupo 13: El cine español: apogeo y decadencia
- Grupo 14: Archivo digital del 11 de marzo
- Grupo 15: Periodismo Colaborativo
- Grupo 16: Redes Sociales: Ventajas y desventajas
- Grupo 17: El deporte en la universidad
- Grupo 18: Videojuegos y periodismo